12 consejos ingeniosos para proteger del medio ambiente en tu hotel

19 enero, 2023
12 consejos ingeniosos para proteger del medio ambiente en tu hotel

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente en los hoteles son cada vez más importantes en la organización y gestión de un hotel. Los hoteleros deben ser conscientes de que los huéspedes de hoy en día no solo se guían por el número de estrellas, sino que también prestan atención a una imagen sostenible y ecológica del hotel. Para el 14 por ciento de los turistas, es importante que el hotel en el que se alojan sea sostenible; y tres cuartas partes de los turistas están dispuestos a pagar más si es así.

Muchos hoteleros asocian la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en el hotel con altos costos, pero muchos caminos conducen a un futuro sostenible para los hoteles. No tiene que ser la electricidad verde más cara o el sistema fotovoltaico de alta tecnología. Además, la modernización y la digitalización ofrecen un enorme potencial de ahorro. Indicamos ideas y posibilidades internas para hacer que tu hotel sea más respetuoso con el medio ambiente.

1. Limpieza respetuosa con el medio ambiente en el hotel

Limpia tu hotel con productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente que alivian la naturaleza. Especialmente en hoteles, donde la limpieza es una alta prioridad, debes prestar atención a los agentes de limpieza ecológicamente biodegradables. En la mayoría de los casos, estos también son más amigables con la piel y mejor tolerados por los huéspedes con alergias. Además, el hotelero sostenible debe confiar en el embalaje a granel. El recipiente de 10 litros simplemente se llena en viales más pequeños. Además del medio ambiente, también alivia tu presupuesto y ahorra más residuos de embalaje.

2. Iluminación en el hotel

Actualiza tu hotel utilizando LED modernos. Esto te ahorra energía y dinero. Las lámparas LED en los hoteles consumen hasta un 90 por ciento menos de energía que las lámparas convencionales. En promedio, la proporción del consumo de energía para la iluminación en la industria hotelera es del 30 por ciento. Esto significa que los LED pueden ahorrar efectivamente hasta un 27 por ciento del consumo de energía en el hotel. Además, la vida útil de los LED es hasta 25 veces más larga que la de sus predecesores que consumen mucha energía. Además, se reducen los costos de mantenimiento, así como los trabajos de reemplazo y reparación.

3. Cabezales de ducha y aireadores que ahorran agua en la habitación del hotel

Reduce drásticamente tu consumo de agua en el hotel con cabezales de ducha que ahorran agua en la ducha y aireadores (también conocidos como boquillas mezcladoras) en el grifo. Los cabezales de ducha especiales cuestan solo unos pocos euros más que los convencionales y ahorran hasta un 60 por ciento del consumo de agua. Además, existe la energía ahorrada para la preparación del agua caliente. Con costos de unos 5 euros por metro cúbico de agua, la compra se amortiza en el hotel en muy poco tiempo y muestra efectos tanto en el consumo de agua como en el de energía.

4. Cambio de sábanas en el hotel

Cambia las toallas y la ropa de cama de tus huéspedes cada dos días. Esto ahorra un promedio de 270.000 litros de agua por año en un hotel de 100 habitaciones. Haz que sus huéspedes sean conscientes de que se ahorra mucha energía y agua en tu hotel mediante el uso de toallas y ropa de cama varias veces. Además, el medio ambiente está menos contaminado, ya que se utilizan significativamente menos detergentes y agentes de limpieza debido a la cantidad reducida de ropa.

5. Cancelar la limpieza de la habitación

Ofrezca a tus huéspedes cancelar la limpieza de la habitación durante su estadía en el hotel. Con la ayuda de directorios digitales de huéspedes, esto se puede hacer con solo presionar un botón y es posible sin esfuerzo. Además de los costos de agua y energía y dinero para productos de limpieza, esto también te ahorra personal. Alivias el medio ambiente y a tus empleados. No importa si gestionas un hotel de negocios o de vacaciones. Date una imagen verde y marca nuevas tendencias en materia de sostenibilidad en el hotel.

6. Reciclaje y prevención de residuos en el hotel

Separa cuidadosamente tu basura en el hotel y, si es necesario, capacita a tu personal. El reciclaje ya es una parte integral de la protección del medio ambiente en nuestra sociedad. Separar la basura ahora debería ser estándar en todas partes. Dado que los hoteles producen más residuos que los hogares privados debido a su tamaño, los hoteleros deben ser especialmente conscientes de su responsabilidad social y ambiental. Además de separar el papel, el plástico, los residuos orgánicos, el aceite usado, el cartón y el vidrio, también debes asegurarte de producir la menor cantidad posible de residuos de embalaje. Incluso las cosas pequeñas ayudan aquí, como prescindir del embalajes de las porciones en el buffet de desayuno y optar más por productos a granel.

7. Desecha las sobras adecuadamente

Haz que las sobras de comida sean recolectadas profesionalmente por empresas de eliminación de desechos orgánicos y convertidas en energía respetuosa con el medio ambiente con la ayuda de plantas de biogas. El desperdicio de alimentos es un residuo orgánico desde el punto de vista ecológico y de la política energética. En las plantas de biogas, los residuos de alimentos se pueden reciclar tanto energética como materialmente. Energéticamente, se utilizan para producir electricidad y calor, materialmente para la producción de fertilizantes para campos y prados.

8. Calefacción y refrigeración eficientes en el hotel

Calienta y enfría tu hotel de manera eficiente. Los controles inteligentes de las habitaciones para la industria hotelera te ayudan en esto. Los sistemas inteligentes regulan tu calefacción, aire acondicionado o ventiloconvector independientemente del personal y sin ninguna medida de conversión. Los costes de este tipo de controles inteligentes en los hoteles suelen amortizarse en el plazo de un año debido al alto potencial de ahorro. Además de los costes de calefacción y personal que ahorras, también reduces tus emisiones de CO2 en el hotel. Gracias al uso eficiente de la energía, contribuye sa la conservación de los recursos y la protección del clima en el hotel.

9. Compras regionales y estacionales

Compra la comida para tu hotel lo más estacional y regional posible. Esto no solo apoya la economía local y promueve la unión de las regiones, sino que también es respetuoso con el medio ambiente debido a las rutas de transporte cortas. Por supuesto, no todo se puede cultivar o producir en tu área local. Pero aquí, también, hay maneras de no perder de vista la sostenibilidad en el hotel. Presta atención a la certificación orgánica y al sello de comercio justo para productos suprarregionales.

10. Limpieza, mantenimiento y ubicación de los equipos

Limpia y manten tu equipo regularmente en el hotel. Las aletas de enfriamiento completamente polvorientas de los calentadores o los sellos porosos y agrietados en el minibar, aseguran un alto consumo. Al limpiar y mantener regularmente el equipo, puedes contrarrestar estos consumidores de energía. Los condensadores sucios en refrigeradores o congeladores en el hotel rápidamente te costarán mucho dinero. Además, según nos indican los profesionales de MayFriho, asegúrate de tener la temperatura ambiente adecuada para electrodomésticos como congeladores y refrigeradores, ya que ahorrarás hasta un cinco por ciento de energía por grado de temperatura ambiente reducida.

11. Convence a tus empleados

Inspira a tu personal para que practiquen la sostenibilidad, el clima y la protección del medio ambiente en tu hotel. Siempre ten en cuenta este principio al introducir medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Si tu personal no está detrás del concepto, no está involucrado o no entiende el punto, no defenderán tus ideas ecológicas. La sostenibilidad, la protección del clima y el alivio ambiental en el hotel deben ser vividos por cada empleado en tu hotel. Por ejemplo, si la camarera de piso todavía cambia las toallas todos los días por conveniencia, y tu personal de cocina coloca el refrigerador al lado de la cocina, tus esfuerzos personales no lograrán muchos resultados.

12. Comunicar la protección del medio ambiente en el hotel

Informa a tus huéspedes sobre tus pasos respetuosos con el medio ambiente. Tus huéspedes también pueden hacer una gran contribución a la sostenibilidad en tu hotel. No importa si cancelas la limpieza de la habitación o la ventilación adecuada. Cada uno de tus huéspedes puede contribuir al éxito de tus acciones. Además, le da a tu huésped una buena sensación: al pasar la noche en tu hotel, también contribuye activamente a la protección del medio ambiente. Esto tiene una influencia positiva en la satisfacción de tus huéspedes y, por lo tanto, también en la lealtad del cliente. Además, obtienes ventajas competitivas a través del marketing dirigido y el posicionamiento sostenible, que el boca a boca y las reseñas en las redes sociales y webs de opinión positivas, serán muy beneficiosas para tu hotel y tu negocio.