Cómo obtener una licencia de apertura de una tienda a pie de calle

12 diciembre, 2022
Cómo obtener una licencia de apertura de una tienda a pie de calle

A la hora de iniciar un negocio, es lógico querer saber todo lo necesario para que éste emerja y se mantenga estable, por lo que uno de los trámites más importantes es contar con una licencia de apertura otorgada por el ayuntamiento del municipio donde se encuentra el negocio.

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura se considera un procedimiento obligatorio mediante el cual se demuestra que un local u oficina cumple con la normativa vigente en España, por lo que en cada municipio se utiliza para realizar una determinada actividad comercial de forma legal.

Este artículo proporciona instrucciones simples para ayudar a aquellos que necesitan solicitar una licencia de apertura para un lugar, oficina o similar, por lo que también los mantendremos informados de cosas como recomendaciones antes de comprar o alquilar un lugar o consejos de un ingeniero para reunirse. los requisitos necesarios que deben cumplirse para el establecimiento en función de la actividad a realizar.

La licencia de apertura es otorgada por el ayuntamiento de cada municipio y los requisitos pueden variar de un municipio a otro así como el tipo de negocio u oficina que se propone iniciar, por lo que los requisitos que debe cumplir un local para obtener su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, ambientales, higiénicos y urbanísticos.

Tipos de licencias de apertura

Dependiendo de la actividad a realizar en el local, oficina o negocio, siempre necesitarán un tipo de licencia de apertura ya que anteriormente se planteaba que es un requisito obligatorio a cumplir.

Estos son fáciles de distinguir, porque la documentación e informes se presentan al ayuntamiento en el tiempo de respuesta para otorgar permisos de apertura y poder iniciar operaciones en el local de una manera legal y sencilla.

  • Las actividades no clasificadas son aquellas que no son capaces de crear una molestia, que no comprometen la higiene ni causan daños al medio ambiente, por lo que estas actividades no clasificadas que no son peligrosas para los humanos o el medio ambiente son, por lo tanto, que la licencia de apertura requiere menos controles y documentación.
  • Las actividades clasificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para el ser humano como para el medio ambiente, por lo que la licencia de apertura para este caso de actividad clasificada requiere más tiempo y además es más costosa. .

Disposiciones sobre la apertura de permisos

La licencia de apertura para las diferentes actividades depende de cada municipio del país, por lo que varios profesionales técnicos, entre ellos Ingenieros Prada, siempre dicen que es difícil definir una ley general porque los requisitos para obtener una licencia de apertura en cada municipio pueden ser diferentes, aunque no afecta a la documentación como tal.

Se supone que determinados tipos de actividades no necesitan autorización previa del ayuntamiento para iniciar operaciones en un local, por lo que el sistema de control previo como tal se sustituye por la presentación de una declaración responsable de los servicios siempre que el local lo haga. No cuenta con más de unos pocos metros cuadrados de espacio de venta al público, por lo que el control desde la administración para saber que los locales cumplen con la normativa que aplica en el país para obtener su permiso de apertura se llevará a cabo posteriormente.

Aquellas actividades que no aparecen en la lista de la ley si no pueden usar el derecho a presentar una declaración responsable para iniciar sus actividades que son elogiadas por la regulación sobre actividades molestas, insalubres y peligrosas.

Costo de apertura de la licencia

El costo de la licencia de apertura tiene dos componentes que son los principales a ver, definen el tipo de costo que tendrá la licencia.

  1. Precios del ayuntamiento: Se centra en calcular para cada local, donde el tamaño del local, la relevancia comercial de la calle y el tipo de actividad son factores importantes para este tipo de componente, lo que significa que aquellos cuyos precios son lógicamente más altos para los negocios cualificados, que tienen una mayor ubicación y que tienen la calle más relevante.
  2. Coste del informe o proyecto técnico: Éste, a diferencia del anterior, dependerá de la cantidad de trabajo que tenga el proyecto a realizar, así como del precio que tenga la empresa o el profesional en cuestión, ya que se puede definir desde un mínimo de 700 hasta 1550 euros para actividades inocuas e incluso el doble para actividades calificadas.

Antes de procesar su licencia de apertura

Antes de comenzar el procedimiento para solicitar la licencia de apertura, lo principal es asegurarse de que las regulaciones municipales permitan que el negocio se lleve a cabo en el área donde se encuentran los locales. Es aconsejable que acudas al ayuntamiento y expongan tu intención de comercio o negocio y la zona.

El siguiente paso a tomar antes de considerar la licencia de apertura será la consulta en el Ayuntamiento para ver si el negocio que se formará está vinculado a la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y que se puede hacer tu licencia de apertura. un mensaje previo o una declaración responsable, por lo que la normativa vigente de cada municipio determinará el número y tipo de información que se presentará para obtener la licencia de apertura y poner en marcha tu negocio.

Licencia de apertura, documentación e informes

La documentación para solicitar una autorización de apertura dependerá de la normativa de cada municipio para que pueda tramitarse a través de una declaración responsable, por lo que se deberás comprobar si el formulario de declaración responsable del ayuntamiento está correctamente cumplimentado y en algunos casos aporta mucha más documentación como: planos de parcela, contratos de alquiler o escrituras de propiedad, fotografías y planos del local.

Solicitud de licencia de apertura y actividad

El real decreto de los ayuntamientos introdujeron importantes innovaciones para racionalizar y flexibilizar las licencias de apertura, para lo que entonces se llamaban licencias expresas.

Este cambio para nuevas empresas u oficinas así como para antiguas ofrece cambios de titularidad de actividades comerciales y servicios, así como para algunas de las licencias de apertura en formas que no requieren un proyecto de obra, por lo que en la práctica esto no significa. Son cambios radicales porque todavía es muy necesario presentar un informe técnico, por lo que los costes del empresario y los ingresos de la tesorería municipal siguen siendo similares.

Sin embargo, con la generación de estos documentos, se puede comenzar a generarse la licencia de apertura completa, una vez que el ayuntamiento haya generado las inspecciones legales pertinentes de la empresa o negocio o comercio.

Pasos a seguir para una licencia de apertura

El procedimiento normal para una solicitud de licencia de apertura implica los siguientes pasos:

  1. Creación de un informe o proyecto técnico para una licencia de apertura que conduzca a una adaptación del local que generalmente es generada por un técnico competente y certificado.
  2. Presentación de la declaración responsable y solicitud de licencia abierta, junto con el proyecto técnico y el fondo de pago de tasas municipales ubicado en el registro del área competente del ayuntamiento, en general, urbanismo o medio ambiente.
  3. Visita de un técnico competente del ayuntamiento para comprobar que el local cumple con la normativa y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.

Una parte que hay que mencionar es que es necesario asegurarse de que se cumplen todos los requisitos necesarios cuando se va a abrir un comercio, así como solicitar la licencia necesaria, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o incluso corregir deficiencias que se descubran, cuando los técnicos municipales lo visiten, por lo que podría venir sobre el pago de una penalización por no cumplir con los requisitos establecidos. Esto supone pérdida de tiempo y perdida de dinero, por lo que debes asegurarte bien de que todo este perfecto antes de seguir con el siguiente paso del trámite de licencia de apertura de tu nuevo negocio.

Una ordenanza hecha por la que se fusiona con la Ley de Economía Sostenible, que ya representaba un primer paso en la aprobación de la audiencia pública de un aviso previo de apertura al ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos del negocio, ya que de lo contrario se obtendrá una sanción por no tener licencia de apertura lo que algunos vinieron a legalizar es el llamado silencio administrativo, por el que se toleraba en muchos casos la apertura una vez presentada la solicitud. en espera de la respuesta del municipio.

Conclusión

Mejor es ponerse en manos de técnicos profesionales que te ayuden a hacer estos trámites y que se asegure antes de nada que cumples con todas las normativas, con el fin de ahorrarte tiempo y dinero.

Si realizas antes que nada un proyecto técnico y de negocio, podrás tener todo controlado y evitarás imprevistos y gastos innecesarios y pérdidas de tiempo. Si no te ves capaz, ayúdate siempre de asesores financieros, técnicos, arquitectos, etc.