Si alguna vez te planteas la idea de iniciar tu propio negocio, si te atrae especialmente y estás interesado en el mundo de la moda y si prefieres que esa ropa esté orientada a una mujer moderna, actual y cosmopolita, lo que necesitas es contactar con un fabricante de ropa al por mayor de mujer que disponga de un amplio catálogo. Esto lo puedes encontrar en H.H.G. una empresa fabricante de ropa y complementos para mujer dedicada a la venta al por mayor desde 1985, ofreciendo a sus clientes un producto de la máxima calidad a unos precios muy ajustados, fruto de la profesionalidad y la experiencia y que desarrolla en dos colecciones anuales.
Hemos comenzando hablándoos de tiendas de moda y centraremos el post en este sector puesto que tras 13 años consecutivos de pérdida de número de tiendas de ropa en España derivado de la crisis que hemos sufrido, desde el año 2015 ha cambiado y por primera vez en ese año, el número de negocios destinado a este sector ha ido en aumento, por lo que, dado el cambio de tendencia, creemos que es un buen nicho de mercado en el que destinar nuestros esfuerzos.
Una vez elegido el proveedor o proveedores para nuestro negocio, debemos pensar cuáles serían las características más idóneas que debería reunir el local, y para ello nada mejor que contar con el asesoramiento de un administrador de fincas. Este profesional siempre nos abrirá un amplio abanico de opciones y posibilidades teniendo siempre en cuenta lo más ventajoso y adecuado para nuestro negocio, informando sobre aspectos tan cruciales como:
- Requisitos legales. Este es un tema primordial, debemos asegurarnos de que el local cumple todas las normativas legales y urbanísticas vigentes que no impidan el inicio o la apertura de la actividad comercial.
- Ubicación. Esta premisa es clave y necesita ser estudiada con detenimiento. Estar en la zona correcta es vital para cualquier negocio. Debemos descartar opciones, para ello tendremos que tener claro si deseamos una zona céntrica o una zona más periférica de la ciudad. Está claro que una tienda de ropa siempre tendrá más visibilidad si se encuentra en una zona con mucho tráfico de personas, que transiten a pie, ya sea en sus horas de ocio, de paseo o de trabajo, que se sitúe cerca de una parada de autobús o de metro, y si cuenta con un buen aparcamiento cerca, mucho mejor. Además, trataremos de situarnos en zonas en las que ya exista un buen volumen de tiendas de ropa para así ser una opción más cuando los potenciales clientes vengan, puesto que, si nos situamos en zonas alejadas, no vendrán a cosa hecha a nuestra tienda.
- Público o clientela al que va dirigido. Es importante conocer el perfil del futuro y potencial cliente y del producto que se ofrece. Si la tienda oferta una ropa con un precio medio-alto, estaremos enfocando nuestros esfuerzos hacia un público con un nivel económico alto y estable, por lo que el administrador de fincas nos indicará una ubicación céntrica donde existan más locales de las mismas características, para que, unidos puedan formar un foco de atracción.
- Fachada exterior. Una tienda de ropa debe ser visible desde la calle, poseer una fachada con amplios y atractivos escaparates para enseñar y atraer hacia sus artículos, donde la gente que transita, pasea o espera pueda pararse y sentirse encandilada por lo que se ofrece.
- Cada negocio presenta sus características particulares, una tienda de ropa debe contar con probadores, expositores, almacén…, por lo que los metros cuadrados deben ser los suficientes para albergar con comodidad estas cosas ya que, si amontonamos todo o dejamos muy poco espacio para moverse por la tienda, generaremos un rechazo por parte de los clientes.
- El administrador de fincas te informará sobre el baremo de precios en que se mueve el mercado inmobiliario en la zona escogida y qué cláusulas o condiciones debemos incluir a la hora de proceder a firmar el contrato.
Otros factores que influyen en la ubicación de una tienda de moda
Escoger la mejor ubicación para nuestra tienda no siempre es una tarea fácil y barata puesto que si nuestra intención es situarla en un centro comercial, debemos tener presente que ir al lado de ciertas marcas de ropa puede implicar que nuestro local sea más caro al igual que sucede si optamos por posicionarnos cerca de escaleras mecánicas, ascensores o puertas de acceso y salida. En el caso de querer estar presentes en el núcleo urbano, tendremos en consideración que existen ciertas calles que a menudo se conocen como calles de tiendas o millas de oro y en las cuales los alquileres serán más caros que si nos vamos a calles perpendiculares o transversales a esas mismas, pero con el hándicap de que el número de visitantes será menor que en las principales.