Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aspectos básicos y legales a considerar si quieres tener tu propio viñedo profesional

Existen varios conceptos clave a la hora de poder tener tu propio viñedo, y aún más si deseas elaborar tu vino, tener tu bodega y comercializarlo.

En este artículo, vamos a señalar los aspectos más básicos que debes tener muy en cuenta si deseas solamente tener tu propio viñedo, tanto a nivel particular como si deseas ampliar y vender a bodegas.

¿Qué condiciones requiere la vid?

Las dos condiciones naturales más importantes para la viticultura son un clima templado y condiciones adecuadas del suelo. Las características climáticas resultan de la secuencia e interacción de diversos factores como la temperatura, la radiación solar, la precipitación, la humedad y el viento. Con respecto al suelo, el contenido de nutrientes y el suministro de agua son particularmente importantes, que están determinados en gran medida por la composición geológica.

Las características climáticas son el resultado de la secuencia e interacción de diversos factores naturales como la temperatura, la radiación solar, las precipitaciones, la humedad y el viento. Con respecto al suelo, el contenido de nutrientes y el suministro de agua son particularmente importantes, que están determinados en gran medida por la composición geológica.

¿Dónde se cultiva la vid?

La viticultura solo es posible en ciertas áreas del mundo, los llamados cinturones de vid. En estas zonas hay un clima templado, como por ejemplo,Europa Central y del Sur, Estados Unidos, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia del Sur y Nueva Zelanda. Si una región es climáticamente adecuada para el cultivo de vides está determinada por la dignidad de la viticultura, que se investiga y determina científicamente.

Los mayores productores de vino mundiales son Italia, Francia y España. Les siguen: Estados Unidos, Australia, China, Chile, Sudáfrica, Argentina y Alemania.

¿Cuales son las variedades de vid que existen?

El número de variedades de uva se estima en alrededor de 17.000 en todo el mundo, pero probablemente sea aún mayor. No todas estas variedades son adecuadas como uvas de vino para la producción de vino, muchas son uvas de mesa puras. Solo las uvas de la vid noble (nombre botánico: Vitis vinifera vinifera) son adecuadas para la viticultura. Esta desciende de la vid silvestre (nombre botánico: Vitis vinifera sylvestris) y es una de las plantas cultivadas más antiguas de la humanidad.

Las diferentes variedades de la vid noble han sido creadas por mutaciones y/o cruces. Las variedades de uva utilizadas en la viticultura hoy en día son el resultado de siglos de cría. Las vides se evalúan de acuerdo con ciertos criterios y solo se propagan aquellas plantas cuyas características cumplen con los requisitos deseados. Este procedimiento se llama cría por selección. En el cruzamiento, las características de las diferentes variedades se combinan mediante el cruce de plantas, de modo que se crea una nueva variedad de uva (nueva raza).

Para lograr altas cualidades en el cultivo, las características de la variedad de uva deben coincidir con las condiciones climáticas y del suelo en el viñedo. Además, el enólogo influye en la calidad a través de numerosas medidas vitícolas:

  • Densidad de plantación: Es importante cuántas cepas por hectárea hay en el viñedo. Cuanto más densamente se plantan las vides, menos uvas tienen que soportar cada una y más profundo tienen que cavar sus raíces en el suelo para proveerse de suficiente agua y nutrientes. Esto los hace menos sensibles a los efectos del clima.
  • Durante la latencia invernal (días libres de heladas en enero y febrero), los brotes de la vid se cortan para que solo queden unos pocos brotes (ojos). Esto reduce el número de uvas por cepa, lo que aumenta el extracto de las bayas individuales y, por lo tanto, aumenta la calidad del vino.
  • Los brotes frutales de la vid (varillas) se doblan de cierta manera y a menudo se unen a estacas o alambres para controlar el crecimiento de la planta. Esto asegura que las hojas de la vid reciban la mayor cantidad de sol posible, de modo que las uvas puedan madurar de manera óptima y estén protegidas de las quemaduras solares. Existen numerosas formas de educación que pueden dividirse en sistemas intensivos y extensivos, así como sistemas con marcos de apoyo; Estos últimos dependen de la distribución de los brotes (por ejemplo, vertical, horizontal, colgante), el soporte (por ejemplo, estaca, estructura de alambre, marco de madera), la distribución de la madera del fruto (tronco, cordón, cabeza) o la densidad de plantación (distancia entre las vides). Los sistemas de formación de la vid varían de una región a otra.Trabajo de follaje
  • El trabajo de follaje tiene el propósito de aprovechar al máximo la fotosíntesis para maximizar el azúcar en las bayas y mantener la vid y las uvas saludables. Sin embargo, es importante no quitar demasiadas hojas para proteger la vid y las uvas jóvenes de las quemaduras solares. La defoliación generalmente tiene lugar en otoño en el momento de maduración, cuando las uvas son más robustas para mejorar la aireación: las uvas se secan más rápido, lo que reduce el riesgo de enfermedades fúngicas.
  • Con el fin de reducir aún más el rendimiento y así mejorar la calidad del vino, algunas de las uvas a menudo se cortan (diluyen) en verano, antes de que comience la maduración. Así, el extracto de las uvas restantes aumenta.
  • Los viñedos son monocultivos que filtran severamente el suelo. Por lo tanto, los nutrientes deben ser suministrados al suelo desde el exterior. Esto se hace con la ayuda de fertilizantes orgánicos o inorgánicos (minerales).
  • En regiones con poca precipitación o años particularmente calurosos, el agua también debe suministrarse al suelo desde el exterior. Existen varias técnicas de riego para esto (por ejemplo, riego por goteo). En España, las opciones de riego para el vino de calidad están estrictamente reguladas.
  • La protección fitosanitaria se refiere a todas las medidas que evitan que la vid o las uvas sean atacadas por enfermedades o plagas. El cuidado del suelo ya se utiliza para la protección de las plantas, pero existe un gran número de medidas específicas para combatir enfermedades, insectos y animales o para prevenir los daños correspondientes. Estos van desde paredes, cercas y redes para proteger contra aves y animales salvajes, hasta pesticidas biológicos, trampas de feromonas e insectos beneficiosos, hasta pesticidas químicos (sintéticos) que pueden usarse contra malezas (herbicidas), hongos (fungicidas), bacterias (bactericidas) y / o insectos (insecticidas). ) puede utilizarse. Especialmente en la viticultura orgánica, el fortalecimiento de la vid y sus defensas contra las enfermedades es de gran importancia; Estas medidas también sirven para la protección de las plantas y están destinadas a evitar el uso de plaguicidas en la medida de lo posible.

¿Por qué necesitas injertar vides?

Los expertos de Plantvid nos señalan el origen del portainjerto de vid, que es muy curioso. En la segunda mitad del siglo XIX, un pulgón peligroso causó una catástrofe en Europa: la filoxera, la cual ataca a las raíces de la vid. Destruyó en esa época la mayor parte de toda la población europea de vid en unas pocas décadas.

Después de numerosos intentos fallidos, algunos de los cuales fueron absurdos, finalmente se les ocurrió la idea de salvar el día. En los portainjertos de vides americanas seleccionadas, se injertaron injertos de vides europeas. Las especies americanas Vitis berlandieri (alta tolerancia a la cal, resistente a la filoxera en la raíz), Vitis rupestris, Vitis riparia y la Vitis cinerea son particularmente resistentes a la filoxera. Idealmente, no solo tienen resistencia a la filoxera y nematodos (nematodos), sino que también son adecuados para una amplia variedad de tipos de suelo.

El portainjerto, que es extraño a la especie, se usa sólo para anclarse en el lugar de crecimiento, para absorber agua y nutrientes del suelo y para protegerse de las etapas subterráneas de la filoxera. Esto contrasta con la cría de nuevas variedades de uva, la mitad de las cuales tienen las características de ambas variedades parentales en una nueva combinación. Sin embargo, las diferentes genéticas del portainjerto tienen cierta influencia en el vigor y el ciclo de la vegetación, como el cuajado de frutos, así como la tendencia a enfermedades como el goteo. Esto se debe a que existen considerables interacciones fisiológico-químicas entre el portainjerto y la vid noble.

¿Quién puede cultivar vides?

Cualquier persona que tenga suelo adecuado y vides apropiadas (esquejes o plántulas) puede plantar vides o vides para uso privado. Para que el proyecto tenga éxito, también es indispensable contar con los conocimientos agrícolas o vitivinícolas necesarios.

Para cultivar vides comercialmente, es decir, con el fin de obtener un beneficio del vino elaborado con las uvas, se requieren dos requisitos básicos:

  1. En primer lugar, debes registrar un negocio como enólogo autónomo o cooperativa.
  2. En segundo lugar, es necesario presentar una solicitud para plantaciones de vid. El Ministerio de Agricultura es responsable de la replantación de las superficies de viñedos no utilizadas y de la conversión de los derechos de plantación no utilizados en un permiso concreto.

La base material es, por un lado, un lugar adecuado para la viticultura y, por otro lado, vides apropiadas (esquejes o plántulas). Además, la bodega estará equipada con edificios, equipos y ayudas.

La base jurídica de la Ley de la Viña y del Vino, se aplican las disposiciones de la legislación fitosanitaria y de fertilizantes, la legislación alimentaria, la legislación sobre competencia, la legislación sobre protección del consumidor, la legislación comercial y otras leyes pertinentes, por ejemplo, las normas de higiene.

Todas estas condiciones marco y fundamentos se pueden aprender en la formación como enólogo o en los estudios de viticultura y enología. Aunque ambos no son formalmente obligatorios para cultivar vino comercialmente, en cualquier caso son muy útiles y, por lo tanto, muy recomendables desde un punto de vista práctico, de hecho, realmente indispensables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué se hace en un estudio de interiorismo?

¿Qué es lo que suelen hacer los interioristas en un estudio de interiorismo?, pues en este artículo los lectores lo vais a descubrir y es que los profesionales que trabajan en este tipo de estudios

Un spa estimula el sistema inmunológico

Para evitar el estrés laboral puedes recurrir a una sesión de spa. Los expertos explican que el spa ofrece una series de beneficios que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y mental. Los tratamientos

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para recibir consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio