Cómo diseñar tu casa desde cero

10 febrero, 2022
Cómo diseñar tu casa desde cero

Para aquellos que tienen los medios y el presupuesto para diseñar y construir su propia casa desde cero, es más que un placer involucrarse y dedicarse a cada detalle del proyecto, desde el plano de como va estar distribuida la casa y el terreno en el que se va a edificar, hasta el color de los cojines de la sala.

Sin embargo, además de disfrute, el desarrollo de este proyecto también debe ser muy bien cuidado y pensado de forma que logremos una obra habitacional que realmente nos satisfaga y sea funcional.

Si te encuentras frente a este gran proyecto inmobiliario y necesitas ayuda, hemos elaborado una guía básica con todos los aspectos que debes cuidar en el paso a paso hacia tu nuevo hogar. Sigue leyendo y toma nota.

La ubicación y condiciones del terreno

A la hora de construir un nuevo hogar desde cero, lo primero será la selección del terreno. Ese paso es uno de los más importantes, ya que representará los cimientos de tu creación, así que debe ser sólido y ofrecerte la ubicación y condiciones que más se adapten a lo que quieres construir. ¿Está en una zona que te agrada y te ofrece los servicios y facilidades que buscas? ¿Tiene espacio suficiente para construir el jardín para que tus hijos jueguen o la piscina que quieres inaugurar en verano? Igualmente, el terreno también afectará directamente sobre el diseño que podremos logar del inmueble

Arquitecto y planos que se adecuen a tus necesidades

Sería un poco arriesgado pensar que para diseñar los planos de una nueva casa no se necesita de la ayuda y consejo de un profesional en materia. Aquí es donde entra la imagen del arquitecto, quien te podrá ayudar a determinar medidas, espacios, completar las ideas y más cosas de importancia, como electricidad, corriente de agua, y otros detalles que no sabrás como manejarlos debido a tu inexperiencia en el campo.

Mano de obra  buen precio y calidad

Para construir una casa es necesario contar un equipo de profesionales en las diferentes áreas necesarias como lo son la construcción, instalación eléctrica y de agua, etc. Así que por más que quieras echar pico y pala tu solo, no te quedará de otra que contratar mano de obra. Solo ellos tienen la experiencia necesaria para llevar el trabajo a cabo, además que son los que tienen  los conocimientos de medidas, uso de los materiales, como ir construyendo los diferentes ambientes, etc.

Diseño funcional y al gusto

Luego, hay que pensar en el tipo de diseño que va a tener tu nueva casa. Por ejemplo, cuantas habitaciones va a tener en función de tus necesidades y de cuantas personas planeas que vivan en ella, ahora y proyectándote a futuro, en el caso de aquellas personas que planean tener hijos y que la familia crezca. Igualmente, si se va a tratar de una casa de dos pisos, hay que pensar cual va a ser la distribución de los espacios en ambos y si querrás colocar un jardín o una piscina.

Dale tu estilo

Otro punto importante para la construcción de una casa es, el estilo. Este siempre está determinado por la personalidad del dueño de la casa y debe adaptarse a todos los espacios y su funcionalidad, variando entre clásico, colonial, rústico, moderno o hasta minimalistas. Incluso, puede haber diferentes estilos en la misma casa que le otorguen versatilidad y modernismo.

Espacio para vivir con calidad

Podemos distribuir los espacios de nuestra casa de variedad de formas, ya sea todos unidos o con sus diferentes separaciones. Pero, sea cual sea la distribución, lo que se debe respetar es que sintamos que tenemos el espacio suficiente para desarrollar nuestra vida y actividades en casa, evitando sensaciones de ahogo. Más aún, se sentirá una gran amplitud si logramos disponer todo de forma que entre mucha luz del sol.

La importancia de este punto radica es que el espacio que hayamos destinado para cada habitación en la casa será tu disponibilidad para poder crear lo que quieres con él. Por eso debes pensar de antemano en los objetivos que tienes para cada habitación: ¿Quieres que haya mucha luz? ¿Hay un espacio que necesita parecer más grande? ¿Quieres que el salón sea más acogedor? Haz todas las preguntas pertinentes y trabaja en función de ello.

Seguridad y adaptabilidad

Este punto tiene que ver directamente con el diseño exterior de tu casa. Piensa que muchas veces tenemos que elegir un diseño ya existente que no siempre encaja con lo que estamos buscando, mientras que al tomar el diseño de tu nuevo hogar en tus manos, puedes crear justo lo que estas buscando.

Piensa en la forma en la que quieres que tu casa luzca desde afuera, siempre tomando en cuenta que se adapte al terreno y el espacio que has elegido y que le ofrezca seguridad y confort a las personas que habitan dentro de ella.

Materiales naturales y regionales

Cuando llega el momento de poner manos a la obra, hay que preocuparse por elegir los materiales que se utilizarán para la construcción. En este sentido, no solo deben adaptarse a tu presupuesto y garantizar la seguridad y mejores condiciones dentro del hogar, sino que también es muy recomendable apostar por materiales naturales que sean amigables con el medio ambiente y que encima sean de producción  nacional de forma que estés poniendo un granito de arena en la producción y desarrollo del sector de construcción en tu localidad.

También piensa que así será más fácil conseguir más material en caso de necesitar una reparación o reforma.

Interiores acogedores con mobiliario y decoración adecuados

Una vez que nuestra casa está en pie y terminada llegó la hora del show para el diseño de interiores.

Para darte consejos útiles en algo tan importante como la decoración del corazón de tu hogar, hemos consultado con un experto en diseño de interiores, Sergio Nisticó, y esto es lo que nos ha compartido:

  • Es importante decidir el estilo, o los estilos de la casa, ya que estos determinarán el tipo de mobiliario y elementos que debemos comprar.
  • Sin embargo, aunque si es verdad que hemos dicho que se pueden combinar varios estilos en casa, si lo que quieres es apostar por el clásico y elegante, romperás con la personalidad de los espacios añadiendo alguno más, recuerda que este tipo de diseño defiende lo sencillo y convencional como primicia.
  • En cuanto a las habitaciones, eso hay que dejarlo un poco al gusto de quien va a convivir en ellas, ya que estas suelen tener siempre los toques personales de cada uno de sus dueños.
  • La creatividad será importante a la hora de decorar el interior de tu casa. Los expertos siempre recomiendan imaginar como se verán las estancias al agregar los muebles, espejos, alfombras y demás mobiliario para poder tener una percepción lo más detallada posible sobre como se quiere tener dispuesto todo.
  • Siempre sele fiel a tu personalidad y tu gusto. No se trata de escoger un estilo solo porque esté de moda. La casa debe ser un reflejo de tu gusto personal, que te haga sentir en un espacio que es tuyo y donde puedes ser lo que quieras ser. Al igual, si vas a vivir con más personas, también debes tomar en cuenta su opinión a la hora de decorar para que sea algo que todos construyan en equipo.
  • Un error muy común en decoración de interiores es creer que se deben pintar las paredes de primero. Por el contrario, es más recomendable y fácil escoger las cortinas, alfombras y demás muebles primero y luego, encontrar un color que combine con tus elecciones y que le de el toque armónico final.
  • Sea cual sea tu estilo, la originalidad es algo que debe estar incluido. Para lograr ese toque único, te recomendamos no comprar todos los muebles en el mismo lugar. Así, cada lugar distinto que visites te ofrecerá alguna nueva adquisición que le de un toque de autenticidad a tus espacios.
  • Juega con los colores y la luz. Estos son de los elementos más importante en la decoración, ya que son los que dotarán de personalidad y amplitud cada habitación. La prima aquí debe ser tener espacios lo más iluminados posibles.
  • El blanco no es el único color que nos permite tal fin. También podemos lograrlo con color pasteles como el vainilla o el azul claro. Recuerda que es importante aplicar un poco de psicología del color para sacarle el mejor provecho a nuestros espacios.

El patio y jardín también son importantes

Por último, pero no menos importante, están las áreas exteriores de tu casa. Por ejemplo, si puedes construir un patio o jardín, incluso con piscina o espacio para la práctica de algún deporte, esto le dará mayor calidad de vida a las personas que viven en casa.

Así, deberemos escoger el tipo de suelo, mobiliario y planificar la instalación de todo lo necesario para habilitar dicho espacio.