Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo protegerse de las ciberestafas?

Internet aporta múltiples beneficios, pero también riesgos, ya que muchas estafadores utilizan la Red para estafar. El Ministerio del Interior informa que de enero a marzo de 2023, España ha acumulado 107.879 ciberdelitos.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más ciberdelitos, situándose por detrás de Cataluña y Madrid.

Los expertos explican que el perfil del ciberdelincuente es un hombre, de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española. Suelen estar implicados en fraudes informáticos, amenazas y delitos sexuales.

En el año 2025 uno de cada cuatro delitos serán delitos informáticos, sobre todo, estafas.

A continuación, te explicamos las estafas online más comunes:

Estafas de ‘phishing‘: Los estafadores envían correos electrónicos que parecen ser de bancos o empresas de tiendas electrónicas, ya que suelen venir acompañados de enlaces que, si se abren, instalan un malware en el ordenador o en el teléfono de la víctima.

Estafas de manipulación: Los estafadores utilizan técnicas de manipulación para que las víctimas revelen sus contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Estafas de inversión: Los estafadores ofrecen inversiones falsas con altas rentabilidades, para que las víctimas pierdan todo su dinero.

Estafas de bienes y servicios: los estafadores venden bienes o servicios que nunca entregan.

Las razones por las que seguimos cayendo en las mismas estafas son:

-Los estafadores saben crear los correos electrónicos de ‘phishing’, para que no se note que hay algo raro.

-Algunos estafadores vigilan los movimientos online y utilizan todos los datos disponibles para conseguir nuestra huella digital.

-Los ciberdelicuentes te presionan para que actúes ahora, ya que no quieren que pienses bien las cosas. Te llaman y te dicen que debes tomar alguna decisión lo más rápido posible porque la factura vencerá el mismo día, pero debes pensar antes de tomar cualquier decisión .

-Aprovechan tus dificultades financieras para ofrecerte falsos regalos o promesas de rendimientos de inversión altísimos.

-Los estafadores suelen hacerse pasar por un funcionario del gobierno, un ejecutivo de un empresa, un abogado, etc.

-Puede ocurrir que alguien intente estafarte en un día en el que te sientas cansado, ya que los estafadores perciben tu vulnerabilidad y quieren aprovecharse de ella.

Para protegerse de las estafas debes seguir las siguientes recomendaciones:

-No abra enlaces ni archivos adjuntos de correos electrónicos de remitente desconocido o que le haga sospechar.

-No comparta su contraseña con nadie.

-Activa la autenticación de dos factores en todas sus cuentas.

-Antes de introducir información personal debes comprobar la URL de cualquier sitio web.

-No te fíes de las gangas, así que realiza una comparativa de precios en diferentes sitios web.

-Usa contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.

-Evita aquellas web que utilizan transferencia con ‘Western Union’, porque podría tratarse de un sitio fraudulento.

-Actualiza con regularidad el software de su ordenador y teléfono.

-Si quieres realizar alguna compra online, lo mejor es que compres desde la aplicación móvil oficial de la tienda.

-Evita las páginas web mal construidas y con errores ortográficos.

-Es recomendable introducir los datos mínimos en el proceso de compra, porque si hay algún dato que te extraña, no lo pongas.

-Las entidades bancarias no solicitan información confidencial ni por correo electrónico ni en llamadas telefónicas. Así, que no contestes si recibes algún correo, SMS o llamada en la que se te pidan tus datos personales.

-Para protegerte de las ciberestafas y ataques informáticos puedes optar por un seguro. Los profesionales de Viovia Correduria de Seguros, expertos en seguridad y que llevan más de 25 años trabajando en el sector, explican que «cualquier empresa, pequeña o grande, debe tener presente la importancia de la seguridad informática y del coste que tendría para su economía un problema de seguridad».

Vuelve a España la estafa del falso abogado

La Policía ha emitido mediante redes sociales una advertencia sobre el resurgimiento de la estafa del ‘falso abogado’. Se trata de una estafa que parecía haber desaparecido durante años, pero ha regresado.

Esta estafa se produce cuando el delincuente se comunica con la víctima para informarle que su hijo ha sido detenido, porque está involucrado en un accidente grave. El estafador le explica que es abogado y solicita dinero para cubrir la fianza, evitando así que el familiar entre en prisión.

Los estafadores suelen llamar a personas mayores. Si en algún momento ha sido víctima de una estafa, debe ponerse en contacto con su banco o empresa de tarjetas de crédito para denunciar el fraude. También puede presentar una denuncia ante las autoridades.

Desde El Mundo informan que «en caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documenta todo lo ocurrido, haz captura de pantalla de toda la información que tengas sobre el engaño y guarda tanto los mensajes como los correos desde donde hayan cometido la fechoría».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué se hace en un estudio de interiorismo?

¿Qué es lo que suelen hacer los interioristas en un estudio de interiorismo?, pues en este artículo los lectores lo vais a descubrir y es que los profesionales que trabajan en este tipo de estudios

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para recibir consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio