Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo ser administrador de fincas

Ser administrador de fincas es de esas profesiones que más se demandan en estos últimos años y el gran abanico que hay de opciones lo que ha hecho es que no se sepa como dedicarse a ello. Vamos a intentar hacerlo.

¿Cuáles son las funciones que hace un administrador?

Los administradores de fincas se dedican a poder velar por lo que es el bienestar común en las comunidades de vecinos, desde solucionar conflictos entre propietarios a la mejora de las prestaciones comunes de los inmuebles.

Puede decirse que la función principales es de que se vele por un buen régimen del inmueble, donde se incluirá en él las instalaciones que son comunes y toda clase de servicio que sea susceptible de ser ofrecido en comunidad.

Los administradores actúan como secretarios de la Junta y custodia de la documentación de la comunidad. De igual forma corresponderá al administrador la preparación del plan en cuanto a los gastos previsibles para poder ser expuesto a la junta del edificio en cuestión.

Como nos comentan los expertos profesionales de adminfinca.com, otra de las funciones es la de encargarse de la totalidad de gestiones que corresponden a las reparaciones de los inmuebles y de sus zonas comunes, de tal forma informen a los cargos correspondientes a la comunidad, además de los pagos, y los cobros de estos o de cualquier clase de gasto que pueda aparecer en la comunidad.

¿Es necesaria alguna clase de titulación para ser administrador de fincas?

Como dicen la Ley de Propiedad Horizontal, en nuestro país es posible ser administrador o secretario administrador.

Las personas que dispongan de una cualificación profesional adecuada y reconocida legalmente para realizar las funciones en el campo de la administración.

Corporaciones y demás personas jurídicas en una serie de términos que son los establecidos en el ordenamiento jurídicos.

Cualquier propietario de un inmueble

¿Qué serie de actitudes y aptitudes pueden hacer que destaquen?

Con estos títulos es posible tener acceso a ser administrador de fincas. Aquí entrarán en juego las actitudes y aptitudes a nivel personal. Los administradores de fincas deberán tener una serie de cualidades para ser un profesional de calidad.

Generar confianza a la clientela

Disponer de don de gentes

Ser bastante activo y dinámico

Saber hablar al público

Ser serio y formal

Disponer de una buena comunicación escrita y oral

Empatía

Integridad y proactividad

Capacidad para poder trabajar bajo presión

¿Es necesario colegiarse para poder ejercer como administrador de fincas?

Cada CC.AA cuenta con su propio colegio de administrador de fincas. Los mismos lo que hacen es tener una serie de precios de entradas y también de mensualidades.

No es obligatorio colegiarse para ejercer dicha profesiones, pero una de sus ventajas es que los miembros lo que hacen es formar parte de los colegios de administradores de fincas, los cules tienen un seguro de responsabilidad civil que lo que hace es cubrir cualquier daño que se pueda producir a la clientela.

Pensemos que lo que hace la colegiación es dar un sello de calidad y fiabilidad que pueden ser de ayuda para ofrecer una serie de garantías que requiera la clientela.

Hay incluso aplicaciones informáticas que pueden ser de gran ayuda, donde se da de alta a los propietarios, todo ello asociándose con una cuenta bancaria y anotando algunos movimientos. Suelen ser bastantes intuitivas, lo que sin duda lo que hace es facilitar bastante las cosas.

Conclusiones

Lo cierto es que el trabajo de administrador de fincas se ha convertido en vital para muchas comunidades. A todo el mundo le genera mucha bastante pereza cuando no falta o imposibilidad de tiempo el tener que estar inmerso en todas las necesidades que una comunidad necesita.

Además, hay una serie de procedimientos que cuando no se tienen los conocimientos necesarios, pueden llegar a generar problemas incluso de índole legal.

Todo esto lo que hacía en muchas personas es generarles nervios, desconfianza o ansiedad cuando eran elegidos presidentes o miembros de la junta directiva de la comunidad en cuestión.

Ahora buena parte de las comunidades lo que hacen es confiar en este tipo de profesionales, que hacen una gestión que suele ser de lo más adecuada y que libera de bastantes responsabilidades y complicaciones a los miembros de la comunidad.

Estamos ante un oficio que por tanto, es bastante necesario que se desarrolle y donde Internet ha ayudado a una mayor agilidad de contacto, tanto con de la propia comunidad como con los servicios y demás.

Así que ya sabes, es un empleo que tiene pasado, presente y que va a seguir teniendo futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué se hace en un estudio de interiorismo?

¿Qué es lo que suelen hacer los interioristas en un estudio de interiorismo?, pues en este artículo los lectores lo vais a descubrir y es que los profesionales que trabajan en este tipo de estudios

Un spa estimula el sistema inmunológico

Para evitar el estrés laboral puedes recurrir a una sesión de spa. Los expertos explican que el spa ofrece una series de beneficios que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y mental. Los tratamientos

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para recibir consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio