El acero, un material resistente, atractivo y muy higiénico

13 enero, 2020
El acero, un material resistente, atractivo y muy higiénico

El acero inoxidable, además de resistente a la corrosión, es un material atractivo, que combina con todo y fácil de limpiar y desinfectar. Es por esto que los muebles de acero inoxidable son tan empleados en hostelería, aseguran en Danvimet, una empresa de referencia en el sector de la fabricación, montaje e instalación de muebles de acero inoxidable para hostelería, laboratorio, hoteles, viviendas, centros hospitalarios, de investigación… así como de todos sus accesorios complementarios. Además, son especialista en la prestación de servicios de mantenimiento y de todo tipo de soluciones metálicas en instalaciones de plantas industriales y centros de fabricación con procesos automatizados.

El acero, el aliado del sector hostelero

El acero inoxidable una aleación de acero (con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa), si bien puede contener otros metales, como el molibdeno, níquel y wolframio. Es muy acero resistente a la corrosión, gracias al cromo y a otros metales similares al oxígeno y reacciona con él formando una capa que evita la corrosión del hierro. El oro y el platino son los únicos metales inoxidables puros, ya que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y los que contienen fósforo son de menor pureza, aunque también son esistentes a la corrosión. Pero ciertos ácidos provocan la corrosión y oxidación del hierro. El acero inoxidable puede contener níquel y el molibdeno.

El acero inoxidable es un metal muy especial cuyo principal componente es el hierro, al que se añade carbono y fue inventado a principios del siglo XX. Se observó que añadiendo un mínimo del 12 % de cromo, el acero brillaba más y era más resistente a la suciedad y a la oxidación, que es lo que distingue al acero inoxidable de otros tipos de acero.

El acero inoxidable no es un revestimiento, sino un material sólido, a diferencia de los aceros comunes que a veces se bañan con metales blancos como el cromo, níquel o zinc para protegerlos, pero el problema es que la capa puede estropearse, dejando así al descubierto el metal. Pero su apariencia depende del modo de fabricación y del acabado de la superficie.

Tipos de acero inoxidable y aplicaciones

  1. Primera familia: Aceros inoxidables martensíticos, compuestos por cromo y carbono.
  2. Segunda familia: Aceros inoxidables ferríticos, son compuestos de cromo.
  3. Tercera familia: Aceros inoxidables austeníticos.
  4. Cuarta familia: Los austeníticos se deriva adicionando elementos formadores de austenita, tales como nitrógeno, níquel y manganeso.
  5. Quinta familia: Son aleaciones níquel-cromo-molibdeno. La adición de elementos de nitrógeno, molibdeno, cobre y silicio, cuentan con ciertas características de resistencia a la corrosión.

Los aceros inoxidables se emplean principalmente en electrodoméstico, automoción, construcción, industria, vestimenta, joyería, medicina, etc.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la falta de níquel llevó a buscar otras vías para fabricar acero inoxidable, lo que dio lugar al acero inoxidable serie 200, que tiene propiedades amagnéticas como el acero inoxidable 304, pero distinto en relación a la corrosión.

Normas de higiene y desinfección en hostelería

  1. Los suelos deben ser impermeables, antideslizantes y no pueden presentar grietas. Es importante que sean fáciles de limpiar y desinfectar. Además, deben tener una ligera inclinación (2%) hacia sumideros adecuados.
  2. La superficie de las paredes debe ser lisa, impermeable, de color claro y de fácil limpieza.
  3. Todos los ángulos entre paredes, techos y suelos deben ser redondeados.
  4. Los techos no deben acumular suciedad, ni condensación de vapor. Deben ser lisos e impermeables.
  5. Todas las ventanas y sus aperturas tendrán mallas mosquiteras, que serán fácilmente desmontables.
  6. La iluminación natural o artificial no debe alterar las características del alimento y deben estar protegidas.
  7. La ventilación natural o forzada debe ser suficiente, y la dirección del aire debe ir de la zona limpia a la zona sucia. Estarán construidos de forma que se pueda acceder a los filtros.
  8. Debe existir lavamanos con agua fría y caliente, de accionamiento no manual (pedal) y con jabón líquido, cepillo de uñas y papel de un solo uso.
  9. Deben existir zonas de manipulación distintas para manipular productos crudos y elaborados, si no es posible por las dimensiones del local, se realizarán en momentos distintos y con una limpieza y desinfección previa de la zona.
  10. Establecer un Plan de Gestión y Control de Alérgenos Alimentarios (ver qué es un Alérgeno). Para ello se deberá formar al personal empleado e implementar una serie de medidas dirigidas a prevenir contaminaciones cruzadas y posibles intoxicaciones. Lo más recomendable para cumplir la normativa es realizar el Curso de Alérgenos Alimentarios.
  11. Los cubos de basura serán de accionamiento no manual, cierre hermético y bolsas de un solo uso, en número suficiente.
  12. Los establecimientos pequeños que solo dispongan de plancha o pequeña cocina, deberán independizarla en la medida de lo posible de las demás zonas.