Gestiones legales a realizar antes de encarar una mudanza

12 febrero, 2021
Gestiones legales a realizar antes de encarar una mudanza

Realizar una mudanza es un proceso que requiere de mucha atención por parte de quien va a cambiar de residencia, no sólo por el proceso de traslado de sus pertenencias o la elección del lugar donde va a vivir, sino que hay una serie de requisitos legales que requieren de actualización.

Si hablamos de cuales son los documentos que a nivel individual deben ser actualizados, se trata de una lista no muy extensa, pero no tan pequeña, que debe hacerse para evitar inconvenientes a largo plazo, estos documentos son:

Empadronamiento

Lo primero es acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar el cambio de residencia. En algunas oficinas se necesita tener cita previa, por lo que lo recomendable es hacer una investigación vía telefónica o a través de los portales de internet, para saber qué documentos necesitas para hacer la actualización. Así ya se tienen los documentos a la mano para evitar hacer varios viajes.

Cambio de DNI y Pasaporte

Hacer el cambio de dirección en el Documento Nacional de Identidad y Pasaporte es una de las primeras fases a cumplir; para poder hacer la actualización de datos, se necesita tener a la mano el certificado de empadronamiento.

El proceso del cambio de dirección en el DNI es gratuito y necesario para otros trámites que deben realizarse.

Seguridad Social

Al cambiar de barrio, también se cambia de centro médico de atención primaria. Para cambiar el domicilio y que te asignen un nuevo centro de salud de referencia, se debe acudir a la oficina de Seguridad Social que corresponda a la zona para hacer el trámite, aunque también puede hacerse de forma online.

Agencia Tributaria

Hacienda es una de las instituciones que debe estar al tanto del cambio de domicilio. Es importante, ya que si la movilización implica un traslado a otra Comunidad Autónoma, la tributación no será la misma; además, las notificaciones llegarán al lugar correcto y así la información será efectiva en cuanto a las responsabilidades a cumplir.

El no cambiar el domicilio ante Hacienda puede ser una mala decisión, ya que si se pasa el plazo de alegaciones, la institución puede cobrar directamente de la cuenta bancaria la cantidad que se deba pagar. Este cobro puede haber sido avisado con antelación a la dirección errónea, lo que significa que no ha sido recibida por la persona correcta. Aún al tratarse de una equivocación o un descuido, el cobro no se puede revertir, pues forma parte de las responsabilidades como ciudadano.

Otro punto importante es que de ser autónomo, el cambio de domicilio supone realizar también un cambio fiscal para evitar inconvenientes. Dicho trámite puede hacerse vía online.

Carné de conducir

Aunque en el carné de conducir no aparezca el domicilio, es importante hacer el cambio ante la delegación de la Dirección General de Tráfico correspondiente para que estés al tanto de las notificaciones que te envíen y que estas lleguen correctamente. El trámite, al igual que con el DNI, es gratuito y no requiere gran cantidad de documentos, con tener a la mano un documento que certifique la mudanza y la nueva dirección es suficiente.

De poseer un vehículo propio, es importante saber si el nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por horas, ya que de ser así se debe tramitar la tarjeta de residente para aparcamiento, ya que al no ser la misma en todas las zonas este es un documento que debe hacerse de nuevo. Para poder adquirirlo, se debe estar empadronado ya en el nuevo domicilio.

Entidad bancaria

Si bien es cierto que los canales electrónicos hacen mucho en relación con los trámites, lo ideal es acudir al banco y hacer una actualización de los datos, para evitar que la información y cartas que el banco envíe lleguen a manos equivocadas, y que pueda haber algún problema y prevenir sustos, el cambio de dirección es bastante necesario.

Suministros de agua, luz e internet

Otras de las notificaciones que debes hacer es con las empresas suministradoras de agua, luz e Internet para darte de baja del servicio. Y cuando se llega al nuevo domicilio, se debe hacer lo mismo pero para dar el alta. Si la casa ya cuenta con estos servicios, el trámite es hacer un cambio de titularidad para que quede todo en orden.

En el caso de que cuentes con teléfono fijo, deberás hablar con la compañía para proceder a la baja o el traslado de línea. Lo mismo se debe hacer con el servicio de internet, pero hay compañías que no operan en ciertas zonas debido a sus  infraestructuras, esto debes consultarlo para asegurar el servicio o para comenzar la búsqueda de un nuevo proveedor.

Gestiones propias de una mudanza

Cuando se trata de una mudanza que requiera de la movilización de muchas cosas, es importante saber que puede que se necesitan ciertos permisos a nivel general para poder hacerlo sin inconvenientes, para hablar de ellos, contamos con la experiencia de más de 20 años de Servieco y todo su equipo de trabajo, especialistas en mudanzas nacionales e internacionales:

Licencia municipal de ocupación de la vía pública

Para solicitarla se debe ir al ayuntamiento de la ciudad, allí se debe llenar un formulario y abonar unas tasas cuyo importe dependerá de cada consistorio. Los precios que estipulan los organismos municipales para dichas tasas van en función de la ciudad, de la calle en la que se encuentre la vivienda, del tiempo que vaya a estar el camión ocupando la vía pública (es decir, de los días que se necesiten para realizar la mudanza) y de los metros que el camión o camiones vayan a ocupar en la calle.

Esta licencia o permiso  es el mismo que se suele pedir en casos de reformas y obras, cuando es necesario disponer de sacos o de un contenedor para la retirada de escombros, debe ser solicitada con una antelación de 72 horas, como mínimo; de no cumplir con estos tiempos no es seguro que se pueda asegurar el permiso en el día señalado, lo que puede ocasionar problemas con la policía municipal.

Una vez concedida la licencia y pagadas las tasas, la policía local delimitará la zona y la reservará para que el camión aparque allí los días asignados durante el horario indicado.

Otra recomendación es mantener los permisos siempre a la mano por si las autoridades lo necesitan, es importante solicitar la licencia de ocupación de la vía pública tanto para el domicilio de origen como para el de destino, puesto que el camión también tendrá que ocupar la calle en el nuevo domicilio para descargar.

Permiso de carga y descarga

En algunos ayuntamientos es necesario pedir una licencia de carga y descarga para que el camión de mudanzas pueda cargar tus pertenencias y descargarlas en la dirección de destino, aparte del permiso de licencia municipal de ocupación de la vía pública

Este permiso por lo general lo gestionan las empresas de mudanzas, porque son ellas las que deben informar sobre la compañía y presentar la documentación legal correspondiente, con información sobre los trabajadores que realizarán el trabajo esos días.

Sin embargo, no está de más que al contactar con la empresa se les recuerde realizar la gestión, para evitar inconvenientes y si es posible, que esta le entregue una copia a la persona que realiza la mudanza, por si es solicitada en ausencia del responsable de la carga y descarga.

Corte de circulación

Hay ocasiones en las que la calle es sumamente estrecha y no permite la circulación durante el tiempo que el camión esté ubicado en el espacio. En este caso, también se debe informar al consistorio para que conceda el permiso y se corte la circulación el día señalado (este permiso es complicado de aprobar, porque depende de muchos factores). De haberse aprobado la permisología, la policía informará a los conductores del corte de la calle esa fecha y propondrá un itinerario alternativo.

Si bien es cierto que a nivel del conjunto residencial puede que no se necesite de permiso para realizar una mudanza, lo ideal es notificar a la comunidad, pues para nadie es un secreto que se hará ruido y que puede que en algún momento se tengan que movilizar algún mobiliario o estantería y para evitar inconvenientes con los vecinos, lo ideal es que se sepa cuándo se hará la mudanza.

También hay que considerar que las organizaciones de vecinos pueden tener una normativa especial para las mudanzas, ya sean los días o el horario en el que se puede realizar, por lo que es importante informar y coordinarse de forma que se moleste lo menos posible a la comunidad y también para evitar daños a la estructura de la propiedad.

Por último, una recomendación que puede ayudar a tener todos los trámites al día y evitar errores que puedan generar en un problema, es hacer una lista con la documentación a tramitar y los tiempos que se demoran, para poder organizar todo el papeleo de salida y de llegada, en los tiempos indicados a nivel legal.