La suciedad provocada por las plagas de aves, un problema en múltiples ciudades

3 agosto, 2022
La suciedad provocada por las plagas de aves, un problema en múltiples ciudades

No todo lo que tiene que ver con los animales es positivo para los intereses de los seres humanos. Un ejemplo de ello lo ponen las plagas de diferente índole que se generan tanto en los pueblos como en las ciudades. Y, por cierto, que sepáis que las plagas no solo tienen que ver con insectos. De hecho, de las que os vamos a hablar es de plagas de aves, que son las que suelen generar mayores perjuicios en muchas de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. Desde luego, es un problema que cada vez preocupa más a las autoridades municipales.

Las aves son transmisoras de muchas enfermedades y de todo tipo de suciedad. Por eso hay que tener especial cuidado con ellas, sobre todo teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, viajan de manera conjunta y van cientos a parar a un mismo sitio. Cuando esto ocurre, tenemos un problema de calado que es necesario controlar de alguna manera… y cuanto antes. Si no es así, corremos el riesgo de que el lugar en el que vivimos sea menos seguro y menos higiénico. Y ya sabemos que una de las claves para garantizar la calidad de vida de las personas es la apuesta por la higiene y la limpieza.

En una noticia publicada en la página web de El Imparcial se indicaba cuáles eran las ciudades españolas que más sufrían las plagas de aves. Como no podía ser de otra manera, Madrid y Barcelona se encuentran a la cabeza de una clasificación como esta. De hecho, se trata de una vieja lucha de los dos ayuntamientos, que no son los únicos que tienen un problema de este calado en los tiempos que corren. Valencia y las Islas Canarias también son dos de las zonas que más se han tenido que acostumbrar a esta situación con todos los problemas que eso conlleva.

No nos extraña que la necesidad de controlar las plagas de aves se haya hecho habitual en la mayoría de los pueblos y ciudades de la geografía española. Y es que son muchos los expertos que han alertado de los peligros en materia sanitaria que traen las grandes migraciones de aves que terminan en alguna de nuestras ciudades. Los profesionales de Control Aves Madrid nos han indicado que son cada vez más los municipios del centro peninsular español que han necesitado sus servicios para no sufrir las consecuencias de estas plagas, sobre todo en cuestiones como la limpieza de canalones en Madrid.

Un problema que es necesario mitigar cuanto antes 

Las aves son transmisoras de muchas enfermedades y, además, provocan una cantidad de suciedad que es bastante problemática sobre todo de cara a la imagen que se desprende de una ciudad. Ni que decir tiene que esa es una de las peores maneras que tenemos de vender la imagen de un determinado lugar. Por eso hay que procurar tener controlado este tipo de plagas. Si no es así, tenemos un problema mucho más grave de lo que creemos porque vamos a reducir los ingresos que recibimos habitualmente por el turismo.

Para ciudades como todas las que hemos indicado, el turismo es imprescindible. Y por eso no se pueden permitir que existan problemas en materia turística que hagan que los ingresos que se perciben por esa materia decaigan. No cabe la menor duda de que la prevención de plagas de aves es una de las cuestiones que debemos tener siempre controladas porque, de lo contrario, nos exponemos a que las miradas que valoren nuestra ciudad lo hagan de una manera mucho más problemática para nuestros intereses. Y no es eso precisamente lo que andamos buscando.

Y ya no solo es un problema para el turismo. No cabe duda de que la suciedad en las calles es algo que afecta también a las personas que suelen vivir habitualmente en la ciudad de la que estemos hablando. Y, tristemente, son demasiadas las veces en las que ha habido quejas a causa de esto en prácticamente todas las ciudades y pueblos de este país. Es algo en lo que hay que poner el foco y en lo que se debe invertir por parte de las autoridades que se encuentran a cargo de la gestión municipal.

Hay que decir, porque es conveniente no olvidarse de eso, que la suciedad en una ciudad puede provenir de un montón de cuestiones más que nada tienen que ver con las plagas. La suciedad la provocamos entre todos los viandantes y también con los vehículos con los que nos movemos, así que también hay que ser autocríticos en ese sentido. Que la ciudad esté limpia depende del gobierno municipal que exista en cada momento y en cada lugar, pero debemos hacer, como ciudadanos y ciudadanas que somos, todo lo posible por no contribuir a que la suciedad de nuestro entorno se convierta en algo habitual.