Lo que dice la ley sobre los centros de Día

7 junio, 2020
Lo que dice la ley sobre los centros de Día

La vida que vivimos ha convertido a los Centros de Día en una parte esencial. Son esos lugares donde nuestros mayores pueden pasar las horas entretenidos y olvidando todos los problemas. Ahora bien, estos lugares tienen que acogerse a una normativa que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede ser diferente. En este caso analizamos lo que dice la ley sobre centros de Día en Galicia.

La integración de las Personas Mayores en su entorno comunitario y social supone no sólo favorecer e impulsar la creación de centros y servicios diseñados para la atención de estas personas que se encuentran con importantes dificultades en el desarrollo de sus actividades diarias, sino, sobre todo y fundamentalmente, que en ellos puedan lograr el desarrollo de sus habilidades potenciales y el mayor nivel de autonomía posible para su desarrollo personal e integración social. Contribuir a estos fines es una tarea que incumbe a toda la sociedad, cada vez más sensibilizada con las necesidades de este colectivo, pero también a los poderes públicos. La Constitución señala en su artículo 50 que: ‘Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio’.

El objetivo de esta norma consiste en dar respuesta a las necesidades de las personas mayores usuarias de un centro de día para Personas Mayores, con un mayor compromiso en mejorar su calidad de vida: favoreciendo su desarrollo personal y emocional, potenciando sus relaciones sociales y garantizando todos sus derechos, incluido el de decidir sobre todo aquello que les afecte. En definitiva, se pretende que la atención proporcionada a los usuarios de un centro de día sea una atención centrada en la persona: en sus capacidades y deseos para continuar con su proyecto de vida.

Los centros estarán situados en zonas salubres, integrados o comunicados con núcleos urbanos. Se procurará evitar su ubicación en zonas especialmente ruidosas y contará con alrededores bien iluminados. Siempre que sea posible dispondrán de jardines o espacios exteriores propios que faciliten a las personas usuarias realizar actividades al aire libre.

Un ejemplo

Pero para explicarlo mejor, visitamos un centro de Día en Galicia para que nos analicen cómo es su forma de trabajar. En Centro Farma tienen 140 plazas para personas mayores en un horario de 8:00 a 21:00 horas y unas instalaciones que superan los 1000 metros cuadrados, los centros se han convertido en los centros de referencia en A Coruña gracias a su atención personalizada, sus innovadores servicios, su ambiente familiar y, sobre todo, gracias a sus profesionales, altamente cualificados y en formación continua para dar siempre el mejor cuidado a sus usuarios.

Tanto el centro de día para mayores de la calle Merced, como su centro en el paseo marítimo, disponen de transporte adaptado para que los usuarios que lo necesiten puedan disfrutar de la movilidad que requieren, tanto en excursiones organizadas como en paseos. Además, sus centros de día disponen de terapias individuales, adaptadas a cada usuario, cuyo objetivo son garantizar la máxima autonomía e independencia en el día a día. Contamos con terapias psicoafectivas, rehabilitación cognitiva y funcional, rehabilitación física, etc.

Y es que este centro de día para mayores nació con la idea de implantar un nuevo concepto de atención que combinara la atención profesional con un entorno familiar, un objetivo que han conseguido e implantado durante más de 20 años en ambos centros.

Entre sus instalaciones destacan los amplios salones con vistas al paseo marítimo y zonas emblemáticas- Espacios sin barreras para distintas terapias, áreas de actividades, lectura, tv, etc. Un amplio comedor con servicio de desayuno, comida y merienda con dietas adaptadas. Tiene un área de rehabilitación básica, sala de curas y baños adaptados para personas con movilidad reducida, y sin olvidar, el acceso directo al paseo marítimo y zonas ajardinadas. Así es normal que los mayores estén deseando pasar horas allí.

Personal

Pero si hay algo que nos gusta de estos lugares es el gran material humano que existe. Sin duda, es su mejor recurso. Lo importante es una organización funcionalmente acorde con las siguientes áreas:

  •     Área de Dirección: Responsables de los centros de día.
  •     Área Sanitaria: Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
  •     Área de Intervención Terapéutica: psicólogos, gerontólogos, educadores sociales, dietistas y equipo área sanitaria.
  •     Área asistencial: gerocultores, personal de transporte, personal de cocina y personal de limpieza.

Ahora conoces más sobre el funcionamiento de este tipo de centros. Ya has visto que hay una serie de normas que siempre hay que cumplir.