Organizando las fiestas vecinales

24 abril, 2019
Organizando las fiestas vecinales

Sí, ya sé que estamos en mayo y que aún falta mucho para que a mediados de agosto empiecen todas las fiestas de urbanizaciones y comunidades de vecinos del país, pero la realidad es que si no empiezas a preparar las cosas, como presidente de comunidad o delegado de fiestas, lo tienes complicado.

Que si la gymkana infantil, la fiesta de la espuma en la piscina, la tarde de los castillos hinchables, las comidas en comunidad y las cenas entre familiares y amigos, la decoración, el bingo, la música… demasiadas cosas para preparar a última hora ¿verdad? Yo, lo primero que hago cada año, es organizar los días, y luego empiezo a buscar proveedores y empresas que puedan interesarme.

Mi plan de este año

Para quien pueda interesarle, os voy a explicar mi plan para este verano 2019. Nuestras fiestas de urba, como las llaman los más pequeños, este año son viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto. Normalmente las hacemos un poco antes pero este año, por petición vecinal de muchos propietarios que estarán fuera durante la primera quincena de agosto, se ha decidido que el fin de semana de la fiesta será el penúltimo del mes.

Viernes

El viernes por la mañana empezará todo, pero solo para los organizadores, quienes tendremos que arreglar todo con la empresa que nos alquila las mesas sillas, los altavoces para la música y la decoración, que este año se basará en unas guirnaldas de luces y banderitas, que no hay dinero para más. La comida aún se hará en nuestras casas, ya que no sabemos a qué hora podremos acabar con toda la preparación, pero por la tarde ya empieza lo bueno.

Sobre las 18:00 pretendemos dejar todo en perfecto estado de organización con el fin de que llegue el primer evento del año: la fiesta de la espuma. Será el primer evento porque el año pasado la hicimos en sábado y vinieron tantos invitados que nuestros propios niños no cabían en la piscina infantil, así que esperamos que en viernes el número de invitados se reduzca un poco.

La idea es que duré unas dos horas, por lo que a las 20:00 habrá parón para subir a casa, ducharnos y volver a vernos las caras sobre las 21:30 en las mesas asignadas para cada familia. Este día, como no habrán ganas de cocinar, optaremos por el picoteo de catering. Todo dependerá de la comunidad en la que te encuentres, si estás en el País Vasco probablemente optarás por el pintxo como estrella principal de la jornada. Yo, como resido en Galicia, he contactado con Catering A Morena para que nos prepare un picoteo a base de tapas tradicionales como pulpo o empanada entre otras.  Y esa misma noche, a las 00:00, primera jornada de bingo, sólo para mayores de 18 años.

Sábado

La mañana empezará a las 11:00, hora en la que llegarán los castillos hinchables para los más pequeños. Dos horas de diversión asegurada y a las 13:00 se empezará a desmontar todo. La empresa nos ha asegurado que en media hora lo tiene todo fuera así que si no mienten, a las 13:30 daremos comiendo a la barbacoa.

Momento siesta familiar hasta las 18:30, y de nuevo empieza la marcha con una batucada infantil que vendrá a activar a los dormilones.

A las 19:30 empieza la Gymkana que este año tiene dos versiones, la infantil (30 minutos de duración) y a la adulta, que dará comienzo en cuanto acabe la de los peques de la urbanización.

Esa noche, para cenar, cada familia bajará a las mesas lo que quiera y de nuevo, a las 00:00, segunda jornada de bingo.

Domingo

La cosa se va a acabando, así que hay que dar los últimos coletazos a la fiesta. Por la mañana actividades en la piscina. Daremos comienzo a los juegos sobre las 11:00 de nuevo, y tengo ya a una pandilla de jóvenes de entre 19 y 23 años preparándolos. Ya veremos lo que sale pero confío en ellos.

Hoy, para comer, paella gigante para todos. Sé que en Asturias no hay mucha tradición paellera, por no decir ninguna, pero eso de hacer una paella gigante siempre me ha llamado mucho la atención, así que este año toca. Y de nuevo siesta hasta las 18:30. Hora en la que despediremos las fiestas con un broche de oro: el torneo de Diana adulto a la derecha de la urba,  con un premio de una cena para dos de lujo, y juegos y animaciones infantiles en la zona de la piscina con profesionales que hemos contratado a una agencia especializada. A las 21:00 en punto se acabó lo que se daba y tocará esperar un año más a que se repita el evento.

Y, como habéis visto, organizar todo esto no es sencillo, hay muchas comunidades que quieren contratar ciertos servicios y todos quieren hacerlo en las mismas fechas. Mi recomendación: organiza todo antes de que acabe Mayo, haz las reuniones que debas para que todo quede bien atado y empieza a contratar todo en Junio. De lo contrario te darás de bruces contra el suelo. Es un consejo…