Presta atención a este artículo si estás pensando trabajar desde casa

20 marzo, 2019
Presta atención a este artículo si estás pensando trabajar desde casa

Mi padre recuerda de vez en cuando la importancia que tuvo el trabajo desde casa en la familia su abuela, ya que trabajaba pegando suelas de zapato y cobrando por par realizado. Esto es el origen del teletrabajo o trabajo a distancia, que viene a ser trabajar desde casa, algo que en los últimos años se ha puesto de moda. En gran parte gracias a las conexiones que tenemos que nos permiten tener la oficina en nuestro ordenador en cualquier sitio, sobre todo en algunas profesiones.

La idea de levantarse e ir a la oficina es la más común en la sociedad, si bien es cierto que a lo largo de los años esto ha cambiado. Hemos pasado de levantarnos para ir a la oficina, a levantarnos y encender el ordenador, pues a día de hoy el contacto que se realiza con clientes no siempre es presencial.

El contacto se ha digitalizado, y resulta más fácil, rápido y sencillo realizar una llamada o enviar unos emails, que tener que desplazarse a otro sitio para tratar sobre un tema en concreto. Y de hecho es más productivo, pues te permite realizar varias tareas a la vez, algo que a día de hoy es imprescindible para sacar el trabajo adelante.

Llegados a este punto, el trabajo en las empresas es cada vez más minoritario, y los españoles hemos aprendido que podemos trabajar como autónomos, incluso si dependemos de una empresa. Pues a pesar de las desventajas que hay, existen otras ventajas que nos permiten tener más libertad y ganar más dinero (si hay clientes).

Pero no siempre es posible trabajar desde casa, ya que más allá de si nuestro trabajo lo permite, tenemos que atender a factores administrativos y de organización que nos pueden llegar a impedir trabajar desde casa. En el artículo de hoy vamos a hablar de este teme, ya que de ello depende que a la hora de tributar lo hagamos de una manera o la otra, incluso pudiendo desgravarnos ciertos gastos.

Qué debes de tener en cuenta para empezar a trabajar desde casa

En caso de que quieras trabajar desde casa, debes de tener en cuenta si estás inmerso en una comunidad de propietarios, lo que es totalmente cierto si vives en un bloque de edificios. Aunque si vives en una vivienda individual la cosa cambia, pues no hay vecinos que se puedan molestar por la actividad.

En el caso de vivir en una comunidad de propietarios tienes que revisar la escritura de fundación de la misma, para ver si se puede desarrollar la actividad comercial en las viviendas. En el caso de que esto no sea así, debes de convencer a la comunidad de que se cambien los estatutos, algo que puede ser complicado en algunas comunidades de vecinos, pues la actividad comercial puede dar lugar a un aumento de gastos de la comunidad y por ello puede aumentarse la cuota de participación para cubrir los gastos de consumos que se pudiesen generar.

En el caso de que esto no sea problema, o el mismo se haya solucionado, has de solicitar los permisos y licencias necesarios para desarrollar la actividad. Tales son la licencia de apertura teniendo en cuenta el porcentaje máximo de espacio que puede ocupar el negocio respecto de la vivienda, que suele ser de un cincuenta por ciento. Para presentar esta licencia es recomendable a acudir a especialistas por la complejidad de los requisitos.

Un aspecto que muchas personas que trabajan desde casa desconocen, es la necesidad de comunicar a Hacienda la actividad laboral, pues de ello depende que se desgraven los gastos proporcionales de luz, agua, internet y demás consumos relacionados con la actividad laboral que se puede realizar.

Por último, no olvides dejar una zona en la entrada para las posibles visitas, ya que en ocasiones las reuniones pueden alargarse. Personalmente soy partidario de disponer de un espacio exclusivo para reuniones, lo que facilita mucho llegar a acuerdos o recibir a clientes que valoran las relaciones presenciales. Así mismo, dispón de todo lo necesario para ofrecer bebidas, y aquí destaco el vino como perfecto lubricante en las reuniones informales. Y aquí no dudes en tener la última tecnología para sorprender a tus visitas, como los dispensadores de vino, copas de vino de alta calidad y otro tipo de accesorios que puedes encontrar en la que es mi tienda online favorita, Exportcave.