¿Qué hacer ante el siniestro total de un coche?

7 julio, 2022
¿Qué hacer ante el siniestro total de un coche?

Accidentes pasan todo el tiempo, incluso  algunos bastantes desafortunados, por lo que es más común de lo que crees que alguien tenga que enfrentarse a que declaren su coche como víctima de un siniestro total. Así que para saber como actuar ante esta desagradable situación hemos consulado con los expertos en siniestros de Autos Babel y te contamos todo lo que nos dijeron a continuación.

¿Qué significa que declaren un coche siniestro total?

En estos casos se habla de la pérdida total y definitiva del vehículo, ya sea por accidente o por robo, pero, siendo aún posible la reparación, todo dependiendo del valor de la misma que es el que determina que sea declarado siniestro total o no.

Asimismo, tenemos dos tipos de siniestro: el siniestro total de daños propios sin ser culpa del conductor o un incendio total del vehículo, por ejemplo, y en ambos casos se determina si puede reparar o no es dependiendo de si el costo de la reparación es mayor que el valor que le corresponda por pérdida total o no. De ser el primer caso, lo común es que el seguro no quiera correr con los gastos de reparación y no lo recuperes.

Para determinar este valor, se usa una ecuación en la que se toma como referencia el valor de la indemnización que corresponda según su antigüedad, siendo que las aseguradoras que establecen que el coche está siniestro total si el coste de la reparación supera el valor venal.

Entonces, de ser un coste mayor el que se deba correr para la reparación del coche, las indenmizadoras lo que buscarán será devolverte el coste del vehículo por salirles más rentable; esto según lo que hayan pactado en la póliza al momento de contratar el seguro.

¿Qué se considera un siniestro total?

El equipo de Autos Babel nos explica que se considera un siniestro total a los daños propios, el incendio, los eventos meteorológicos, la colisión con animales cinegéticos, o todo aquello pautado en tu póliza de seguros al momento de la contratación  del servicio.

Siniestro total cuando hay un tercero involucrado

Ya hablamos de que se puede dar un siniestro total sin  ser tu culpa por ejemplo, como cuando hay un accidente en el que un tercero fue el culpable de los daños. En estos casos, es su aseguradora la que se tiene que hacer responsable de responder ante la situación y no la tuya.

En estos casos, los abogados expertos en litigio deberán apersonarse ante la situación para ayudar a que el proceso de indemnización fluya de la forma lo más justa y legal posible, y entonces, se recomienda estar bien informado del coste de tu vehículo a efectos de establecer el monto con el que se te responderá.

Igualmente, aquí se verá involucrada la Responsabilidad Civil obligatoria, que recordemos que es la póliza de seguridad mínima obligatoria con la que debe contar todo coche en circulación.

¿Qué hacer ante un siniestro total?

Si tu coche ha sufrido alguno de estos daños, lo primero que debes hacer es rellenar el parte de accidentes, si procede (en caso de siniestro con otro coche implicado) y ponerte en contacto con tu aseguradora.

Luego, el perito valorará los daños para que a partir de su informe la compañía decida si declara el coche siniestro total o lo repara.

¿Qué indemnización te corresponde?

Para calcular la indemnización que te corresponde, y como dijimos anteriormente, la edad del coche será un factor clave. Del resto, todo dependerá de lo que cubra tu póliza de seguro, ya que algunas cubren ciertos tipos de daños, otras cubren incluso los daños causados por ti mismos, etc. Por ello es que al momento de contratar una póliza siempre se recomienda evaluar diferentes aseguradoras, ya que su forma de proceder ante un siniestro total, la indemnización que van a  dar y lo supuestos antes los que va a actuar varían mucho de una a otra y debes buscar la que más te satisfaga ante este tipo de situaciones. Por supuesto, no está de más recordar siempre leer la letra pequeña y sus excepciones.

Por ejemplo, para diferenciarse la competencia y lograr atrapar los clientes, muchas aseguradoras te ofrecen darte el valor venal mejorado desde el tercer al cuarto o quinto año (sumando un porcentaje al valor venal). En fin, cada agencia aseguradora ofrece lo suyo.

En conclusión, lo que más queda claro es que es muy importante tener un seguro que te respalde cualquiera que sea el escenario y que además ofrezca indemnizaciones que compensen de verdad la pérdida por la que has pasado.