Reforma integral, ¿por cuánto te puede salir?

6 mayo, 2020
Reforma integral, ¿por cuánto te puede salir?

Es uno de los momentos más importantes de nuestra vida. No estamos hablando de la boda, de elegir una carrera o de ser padres. Hablamos de realizar una reforma integral. Cuando decidimos hacerla, es el momento de hacer números. Muchas personas deciden si es mejor comprarse una casa nueva o meterse en una reforma total. Para ello hay que hacer muchos números. Por eso hoy queremos saber por cuánto dinero puede salir una reforma integral en nuestra casa. Ahora que suben los precios, es el momento de ajustar al máximo.

Baño renovado, unir dos habitaciones en una, cambio de suelo en la terraza, abrir la cocina al salón…son acciones muy concretas y que siempre se valoran. Llamamos a la puerta de Reta2 para que nos echen números y nos asesoren por cuánto dinero nos puede salir una reforma integral en nuestros hogares. Al igual que se suele hacer, pedimos un presupuesto con lo que queremos hacer para ver si está dentro de nuestros números o no.

Cambiar el suelo

Queremos cambiar el suelo, y hacerlo de la fría baldosa a una tarima de roble nueva en todas las habitaciones salvo en el baño. Aquí es importante mirar bien las alineaciones del suelo y aplicar lo que se denomina ‘plastón’ para que la instalación del suelo de tarima quede uniforme. Todo ello con la intención de que no se levante el suelo. Esta primera acción nos puede salir por unos 5.000 euros. Aquí se incluye el desmontaje de rodapié, la tarima, etc.

Aislamiento

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene el aislamiento en una vivienda. A veces queremos ahorrar gas y electricidad y hacemos malabarismos, cuando lo más sencillo y útil es que nuestras casas estén aisladas. Por ejemplo, el cerramiento del salón que comunica con la terraza. Es probable que por ahí se nos esté yendo toda la calefacción, de nada sirve purgar los radiadores o tener los mejores del mercado, si luego se nos va todo el calor por la puerta de la galería. Así que aquí vamos a hacer un cambio de puerta de carpintería de aluminio, con rotura de puente térmico y puerta corredera con vidrios bajo emisivos. Esto nos puede salir por unos 1.800 euros.

Terraza

La terraza suele ser la joya de la corona de toda casa. Es de lo que más se presume, ahora bien, también es lo que más hay que cuidar. Y es que una terraza es algo sacrificado y que merece todos nuestros mimos. La reforma integral que hoy hacemos incluye darle una nueva imagen a la terraza con el cambio de un pavimento porcelánico para exterior. Esto nos puede costar unos 1.000 euros.

Pintar

Muchas personas no dan importancia a lo de pintar. Y yo siempre pongo el mismo ejemplo. Te imaginas que estás en forma, tienes un cuerpo 10, unos dientes perfectos, etc, y luego vistes mal, vas con ropa sucia y tienes los dientes sin limpiar. Pues esto es algo así. Haces reformas en tu hogar, y luego las paredes están sucias o deterioradas. Por este motivo recomiendo pintar todas las habitaciones. Aquí el precio es muy variable, depende del tamaño de las habitaciones, de la calidad etc. Pero por poner un baremo, puede ser entre 1.000 y 2.000 euros.

Habitación

En los últimos años se ha puesto de moda lo de hacer una especie de vestidor en las propias habitaciones. Es algo muy habitual en casas pequeñas que no tienen espacios de armarios pero que sí el dormitorio tiene espacio de sobra.  En mi caso, el dormitorio principal es el resultado de unir dos habitaciones pequeñas y gracias a eso se ha ganado un vestidor con módulos abiertos en forma de U. Puede salir por unos 500 euros.

Cocinas

Cuando hablamos de cocina eso son palabras mayores. Hace años la verdad es que no se prestaba mucha atención a la decoración y la forma de las cocinas. Yo creo que se pensaba, era la mentalidad de esas épocas, que una cocina solo servía para acumular grasa y hacer comida. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado y ahora mismo hay cocinas que parecen museos. Nuestra intención es la de hacer una cocina abierta. Para ellos vamos a renovar las instalaciones, mobiliario en L con módulos bajos y un frente con columnas, encimera y zócalo en la pared del mismo material. Aquí se nos va a ir buena parte del presupuesto. Los 5.000 euros no los quitan nadie. A esta partida, siempre hay que sumar la de los electrodomésticos, pero en eso ya no nos metemos.

Está claro que hay muchas más acciones que se pueden realizar en una vivienda, pero hoy nos hemos centrado en estas. Creo que te puedes hacer una idea de por cuánto dinero te puede salir.