Reforma tu vivienda y adáptala a los nuevos tiempos

24 abril, 2019
Reforma tu vivienda y adáptala a los nuevos tiempos

Muchos de nosotros vivimos en una casa que ya tiene unos años y que poco a poco va pidiendo un cambio. La realidad de nuestro país nos dice que cada vez más españoles residimos en viviendas, las cuales, ya poseen historia a sus espaldas y es que todos queremos vivir en el centro de las ciudades, sin embargo, esto trae, en muchas ocasiones, problemas derivados de la antigüedad del inmueble. Para ello, desde las administraciones públicas se sacó adelante una nueva normativa que obliga a los edificios más viejos a pasar una serie de controles técnicos que certifiquen su habitabilidad, así como incluyen una serie de recomendaciones o de mejoras que se han de efectuar en diferentes plazos, en función de la gravedad.

Pero más allá de los elementos comunes o de los estructurales, la realidad es que la decoración de nuestras casas, con el paso de los años se va quedando obsoleta y, como os decimos, día tras día, va pidiendo un cambio o, por lo menos, una reforma. Por ello, durante estas líneas os queremos proponer una serie de ideas para darle una nueva vida a vuestra casa, pero con una particularidad, adáptala a los nuevos tiempos.

Vivimos en una época en la que la gente apuesta por la ecología y el cuidado del medioambiente, por ello, en este post os queremos dar una serie de consejos para reformar vuestra vivienda y, de paso, convertirla en una casa más eficiente y ecológica, de tal forma que no solo ahorraremos en las facturas, sino que también estaremos contribuyendo a hacer de este, un planeta mejor. Por ello, el primer consejo que os queremos transmitir es que busquéis reducir el consumo de agua y, para ello, no solo podemos cerrar los grifos cuando nos duchamos o lavamos los dientes, sino que también podemos instalar un dosificador en cada grifo que busque reducir el caudal, de tal forma que el agua que gastemos sea menos. Además, en el caso de que tengamos plantas en el balcón o por casa, el riego por goteo es una gran solución, en lugar de regar nosotros manualmente.

Para poder ahorrar en consumo energético podemos llevar a cabo diferentes soluciones. Aluminios Villafontana nos ofrece una de las mejores que existen en el mercado y es realizar un cerramiento en nuestros balcones, ya que de esta forma conseguiremos que el calor que hay en el interior de la vivienda no se escape y, con ello, reduciremos el consumo de calefacción durante el invierno. No obstante, debemos de tener en cuenta la normativa vigente en cada una de las ciudades para que no nos ocurra o no nos coja de improviso la venganza de Tristán, el jubilado que denunció a 800 vecinos de Salamanca por tener cerramientos que no estaban acordes a la legalidad vigente, tras ser denunciado él por uno en su vivienda.

Otra de las soluciones que podemos encontrar para ahorrar en la factura de la luz la encontramos en las ventanas y es que contar con unas que tengan un buen aislante térmico es fundamental para no llevarnos sorpresas a la hora de pagar. Si bien es cierto que el precio de estas es más elevado que el de las sencillas, la realidad es que debemos de verlo como una inversión más que como un gasto, puesto que al cabo de un tiempo veremos que el ahorro que hemos conseguido en la factura de la luz es mayor a lo que hemos pagado de diferencia entre un tipo de ventanas y las otras, ya que lo habremos ahorrado en horas de calefacción.

Actualiza tu casa al siglo XXI

A la hora de reformar nuestra vivienda debemos de tener claro cuales son las últimas tendencias y es que hoy en día la mayoría de las casas ya incluyen, al menos, la preinstalación para los sistemas de domótica. Y es que el futuro pasa por la interconexión de todos los elementos de nuestra vivienda, de tal forma que podamos controlarlos desde nuestro teléfono móvil con independencia del lugar en el que nos encontremos. Así podremos poner la lavadora o la calefacción, cerrar las puertas, encender las luces… todo ello sin estar en casa y viéndolo en el móvil a través de las cámaras de seguridad que tengamos en nuestra vivienda.