Incendios en el centro de trabajo y cómo evitarlos

22 mayo, 2019
Incendios en el centro de trabajo y cómo evitarlos

Cualquier empresa es susceptible de sufrir un incendio en cualquier momento, y en infinidad de ocasiones el fuego llega por sorpresa quemando montes, viviendas, espacios públicos, coches e incluso el centro de trabajo. En este artículo vamos a hablar de las medidas que hay que tomar cuando el incendio se origina en el centro de trabajo, donde el riesgo de que se produzca un incendio es más alto.

En las empresas industriales, que trabajan con la materia prima y la energía, existen infinidad de problemas que pueden ocasionar un incendio y en la mayoría de los casos los trabajadores y trabajadoras los desconocen. Además, al estar situadas, por norma general, en la periferia de las ciudades y grandes núcleos urbanos, en polígonos industriales o en pleno monte, el peligro de incendio descontrolado es aun mayor. Es por esto que es tan importante aplicar las medidas de prevención necesarias para evitar incendios en las empresas industriales, ya que las consecuencias pueden ser nefastas, daños físicos, humanos y materiales. Las muertes, no son raras en los incendios, algo que va a pesar en la conciencia y que además repercutirá en la economía de la empresa.

El fuego acaba con el principal atractivo de Ourense

Sin ir más lejos, hace pocos días se ha producido un incendio en el centro termal de la chavasqueira de Ourense, el principal atractivo turístico de la ciudad. El incendio empezó hacia la 1 de la mañana y en cuestión de minutos las llamas arrasaron con el complejo. No quedaron ni los restos. El incendio devoró todo, excepto la máquina de refrescos que curiosamente quedó intacta. Hay que decir que el material utilizado para la construcción era la madera, que como todos sabemos arde muy rápidamente. En palabras de los bomberos «en cuestión de dos minutos», según los bomberos que que no pudieron hacer nada por salvarlas, y eso que el Parque de Bomberos se encontraba a tan solo 400 metros de las termas. «Ardieron en dos minutos, es madera, no hubo margen de maniobra», afirmaron los presentes.

La Policía Científica trata de descubrir si se trató de un accidente o si el fuego fue provocado. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, pidió precaución ante esta «desgracia». «Es un día terrible» declaró, con claros signos de tristeza en su rostro.

El fuego también llegó a las pozas. Celso Nóvoa, declaró a la agencia Efe que «en un principio» el objetivo fue extinguir el fuego a fin de «salvar el establecimiento». Pero no pudo ser, así que «intentamos que no pasara a las fincas colindantes». «Cuando llegamos el fuego estaba muy desarrollado. Lo que intentamos entonces es que los edificios colindantes, naves y fincas, no se viesen afectados también», dijo el bombero la «gran carga de calor» del fuego. En la cafetería, «donde puede haber aceites, alcohol, gas» y «tratamientos para el agua», el riesgo aumentaba.

El alcalde de Orense reveló que se creará una comisión, junto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a fin de reconstruir la instalación. El PSOE de Orense, reprocharla «falta de vigilancia y seguridad» y en «a todos trabajar en conjunto» y «sumar». «Es lo que único pido, que sumemos, que no pongamos atrancos y entre todos podamos recuperar uno de los emblemas de la ciudad», pidió el alcalde ante la desgracia acontecida.

Por esto es tan importante contar con un protocolo de actuación y con productos para prevenir los incendios, como los que tienen en Ibertrónix Infrared & Vision S.L., una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos y en la visualización en el interior de hornos, que trabajan con las principales marcas para poder ofrecer soluciones óptimas y adaptadas a cada una de las necesidades de sus clientes, a fin de controlar el riesgo de incendio en una instalación.

La formación en prevención de incendios, los simulacros y las medidas de seguridad, son fundamentales, ya que cuanto más instruidos y concienciados se encuentren los trabajadores de la fábrica, mejor será su actuación y reacción frente a lo ocurrido.

Ya sabes lo que pasa, si juegas con fuego, te puedes quemar… y en una fábrica, muchas cosas pueden ocasionar un incendio…