La baja natalidad y su papel en la ciudadanía moderna

1 julio, 2020
La baja natalidad y su papel en la ciudadanía moderna

Todos sabemos que la natalidad existente en los países desarrollados cada año que pasa es menor que el anterior. La natalidad está cambiando y ese ritmo puede que llegue a afectarnos en el largo plazo.

Los datos cada vez son más malos y tenemos que remontarnos a la dura posguerra en 1941 para encontrar números peores. El estado debería poder poner un freno a este asunto, pues al final las políticas en tema como la paternidad y maternidad parece que no dan esos resultados que serían tan deseables.

En todo esto influye, y de qué manera el estilo de vida que llevamos, pues cada vez es más complicado tener descendencia. No solo es por el aumento generalizado de los precios, algo a lo que nos vamos acostumbrando, también porque el trabajo aumenta en precariedad, pues no existe una estabilidad que nos ayude a que aumenten los nacimientos entre las familias.

Ahora en el territorio español, están naciendo el 50% de los niños de los que lo hacían en el ecuador de la década de los 70.

En este sentido, creemos que es importante hablar de lo fundamentales que son en el tiempo en que vivimos las técnicas de reproducción asistida, que es como se llaman las que hacen posible le fecundación in vitro de los embriones que se fecundan previamente por las donaciones de los óvulos y del esperma. El caso es que algunas problemáticas de índole moral son las que han hecho que se use esta técnica, que ahora es bastante importante para nuestra sociedad.

Una de las instituciones que más interés ponen en promocionar y formar profesionales en el campo de la reproducción asistida es IVI Global Education, donde ellos defienden en importante papel que juegan a la hora de formar profesionales del ramo. Hablamos de una institución a nivel educativo que se especializa en el terreno de la Reproducción Asistida con un profesorado y cursos, que van desde los especializados a másteres

¿Cuáles son los principales motivos para recurrir a la reproducción asistida?

Es de gran interés saber que los principales motivos por los que usamos la reproducción asistida en España es debido a los factores del campo de la biología por ambos sexos, aunque no son los únicos motivos existentes.

Si vamos a porcentajes, el factor del sexo femenino llega a ser de cerca de un 29% y el masculino de un 20%. Todo esto nos enseña que hay factores a la hora del fenómeno de la maternidad que son los que originan que hayan más problemáticas a la hora de tener descendencia.

Si vamos a las causas mixtas, llegan a ocupar algo más de un 19% y tampoco debemos olvidar que las mujeres sin pareja llegan a ocupar un 4,4% y que las parejas que tienen enfermedades de carácter infeccioso y que son transmisible sobrepasan algo más del 0,5%.

Si nos fijamos en los fríos números, está claro que según dice el INE, la tendencia a ser madre cada vez más tarde en fundamental, En 1988 la edad media en la que las madres tenían su primer hijo era a algo más de los 26 años. En 2017, ha pasado casi a ser de 31 años.

El caso es que si hace 20 años el 1% de los bebés nacían de progenitoras de más de cuarenta años, ahora ya es de un 4,2%.

Existen también empresas, que lo que hacen es ofertar descuentos de lo más importante a las empleadas que elijan congelar los óvulos, entre las que se encuentran empresas punteras como Google Apple o Facebook.

Con ello, debemos hacernos a la idea de que estamos ante unos cambios sociales que se han producido debido a los importantes avances producidos en el campo de la reproducción asistida.

En este sentido, lo que hace las clínicas IVI es ser consciente del gran cambio social en cuanto a la maternidad diferida por elección. No hay que olvidar que en estos últimos 10 años más de 5.000 mujeres han llegado a frío preservar los óvulos para utilizarlos más tarde, puesto que el 75% de ellas no contaban con pareja cuando tomaron la decisión al respecto.

Así que ya sabéis, gracias a este tipo de clínicas de fertilidad y los profesionales, muchas parejas pueden cumplir su sueño de ser padres y esto es algo por lo que debemos felicitarnos.

Lo mejor, eso sí, es confiar siempre en clínicas que sean realmente serias y que cuenten con buena fama en su labor profesional, pues será garantía mayor del éxito del tratamiento.